Servicios

Audiometrías de Ingreso

La audición es fundamental en todas las etapas de la vida. En la infancia, permite un adecuado desarrollo del lenguaje y favorece el aprendizaje. Incluso alteraciones leves pueden interferir en la capacidad de escuchar, concentrarse y participar activamente en clase. Por eso, los estudios auditivos suelen solicitarse al ingresar a los distintos niveles educativos, como medida preventiva para garantizar una mejor calidad de atención y rendimiento escolar.

En los adultos, una buena audición es clave para mantenerse comunicados y participar plenamente en entornos académicos y laborales. En algunos casos, como en carreras universitarias específicas, conservatorios o fuerzas de seguridad, se requiere contar con una audición dentro de parámetros normales.

El screening auditivo permite detectar posibles dificultades a tiempo y prevenir consecuencias que pueden afectar la calidad de vida y el desempeño diario.

Niños

Estudios

  1. Audiometría Tonal Infantil: es una prueba que mide la capacidad auditiva de los niños.
  2. Logoaudiometría Infantil: es una prueba de audición que evalúa la capacidad de un niño para escuchar y repetir el lenguaje hablado.
  3. Otoemisiones Acústicas: evalúa el estado del oído interno.
  4. Impedanciometría: es una prueba objetiva, es decir que aquí no necesitamos participación activa del niño, nos permite evaluar el funcionamiento del oído medio e indirectamente el oído interno a través del reflejo estapedial.

La evaluación se lleva a cabo en una cabina especialmente acondicionada para evitar ruidos del ambiente. El niño siempre está acompañado por uno de sus padres o un adulto de confianza.

Se trata de un procedimiento no invasivo, que consiste en actividades o juegos simples que requieren la participación del niño. Es una experiencia segura, cuidada y adaptada a su edad.

Indicaciones

Es importante que el niño asista descansado y tranquilo. Durante la evaluación, se utilizarán auriculares: algunos pequeños que se colocan dentro del oído y otros más grandes que cubren toda la oreja.

Si tu hijo no está acostumbrado a usarlos, podés ayudarlo jugando en casa a colocárselos, como parte de un juego, para que los tolere mejor el día del estudio.

Adolescentes y adultos

Estudios

  1. Audiometría Tonal Liminar: es una prueba que mide la capacidad auditiva.
  2. Logoaudiometría: es una prueba de audición que evalúa la capacidad de escuchar y repetir el lenguaje hablado.

Estos estudios se realizan en una cabina especialmente diseñada para evitar ruidos del ambiente, lo que permite obtener resultados precisos.

Ambos procedimientos son simples, no invasivos y completamente seguros.

Indicaciones

Contemplar que el estudio demora 30 minutos.

Cobertura

  • En forma particular.
  • Obras Sociales y Prepagas.
  • Modalidad de reintegros.
  • Consultar por aranceles preferenciales para pacientes derivados de Instituciones Públicas