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Potenciales Evocados
Auditivos

Los potenciales evocados auditivos (PEA) son respuestas eléctricas generadas en el sistema nervioso central como reacción a estímulos auditivos, tales como sonidos o tonos. Estas respuestas se registran mediante electrodos colocados en la frente y detrás de las orejas, lo que permite evaluar tanto la función auditiva como la integridad de las vías auditivas en el cerebro.

Los PEA son herramientas diagnósticas valiosas que facilitan la identificación de problemas auditivos, la evaluación del desarrollo auditivo en niños y la detección de condiciones neurológicas que pueden afectar tanto la audición como el equilibrio. Al ser estudios no invasivos y relativamente rápidos de realizar, son especialmente adecuados para su aplicación en recién nacidos y niños pequeños, aunque también se pueden llevar a cabo en adultos. Esta versatilidad en su uso los convierte en una opción preferida en entornos clínicos para la evaluación auditiva y neurológica.

Potenciales Evocados Auditivos

  • Se utilizan para evaluar la función del nervio auditivo y las estructuras del tronco encefálico.
  • Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (BERA/PEATC) (adultos)
  • Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral con búsqueda de umbrales (niños)
  • Potenciales Evocados Auditivos Multifrecuenciales
  • Potenciales por vía ósea
    Potenciales de Estado Estable
  • Microfónicas Cocleares.

Indicaciones

No aplicar cremas hidratantes o aceites en el cuero cabelludo del niño el día anterior o el mismo día de la prueba. El estudio se realiza dormido. Para ello, se sugiere modificar el sueño de la noche, para que duerma menos horas. Puede llegar con hambre y tomar la mamadera o el pecho para dormirse. Si se duerme en el trayecto probablemente no se vuelva a dormir para hacer el estudio. Pueden traer el cochecito, una manta, una almohada o un juguete que le guste, así se siente más cómodo y tranquilo.

Potenciales Evocados Auditivos de Corticales (PEAC)

Se registran a nivel de la corteza cerebral y proporcionan información sobre cómo el cerebro procesa los sonidos. Se utilizan en investigaciones sobre la percepción auditiva y en la evaluación de trastornos del procesamiento auditivo.

Indicaciones

El niño debe estar despierto, descansado y sin hambre.
Es importante que esté tranquilo y relajado.
El estudio se hace sentado en tu regazo o en una sillita.
Debe permitir que le coloquen auriculares en las orejas.
Para que se mantenga quieto, se lo distrae con juguetes o imágenes.

Electrococleografía (Ecoch-g)

Es una técnica que mide las respuestas eléctricas generadas en el oído interno, específicamente en la cóclea y el nervio auditivo, en respuesta a estímulos sonoros. Es especialmente útil en la identificación de trastornos como la enfermedad de Ménière, que se caracteriza por episodios de vértigo, tinnitus y pérdida auditiva.

Potenciales Evocados Miogénicos Vestibulares (Vemp)

Son respuestas eléctricas que se generan en los músculos del cuello (VEMP cervical) o en los músculos del ojo (VEMP ocular) en respuesta a estímulos sonoros o vibratorios. Ayudan a detectar disfunciones en el sistema vestibular, que pueden manifestarse como mareos o problemas de equilibrio.

Indicaciones

No usar cremas ni maquillaje en el rostro. Traer una evaluación audiológica reciente (audiometría).

Cobertura

  • En forma particular.
  • Obras Sociales y Prepagas.
  • Modalidad de reintegros.
  • Consultar por aranceles preferenciales para pacientes derivados de Instituciones Públicas